Economía de México cae 18.9% ante coronavirus, su mayor baja en la historia

Redacción / 30 de julio de 2020 / con información de Milenio

En el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta caída de la economía mexicana es menor a la estimada por el consenso de especialistas del mercado, que esperaba una contracción de 21.2 por ciento.

Con base en cifras originales (sin ajuste estacional), la caída anual del PIB se debió a retrocesos de 26 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 15.6 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.7 por ciento en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Con estas cifras, en el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento.

PIB de México se desploma

Desde una perspectiva trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB cayó 17.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con esto suman cinco periodos continuos de caídas trimestrales.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6 por ciento, el de las terciarias 14.5 por ciento y el de las actividades primarias 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.