Se tocó fondo con desplome del PIB, pero nos estamos recuperando: AMLO

Redacción / 30 de julio de 2020 / con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la caída histórica que sufrió la economía de México en el segundo trimestre ya se esperaba, pues ese fue el periodo en que la pandemia del coronavirus golpeó al país con mayor fuerza, llevando a detener las actividades productivas y generando pérdida de empleos.

Sin embargo, el mandatario dijo que ya hay signos de que la economía se ha ido recuperando a partir de julio, mes en que “prácticamente no hay pérdida de empleos”, lo que contrasta con los tres meses anteriores, en los cuales se perdieron casi un millón puestos de trabajo debido a la contingencia sanitaria.

Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia inició en marzo, nos afectó el primer trimestre, pero se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, destacó.

Durante su conferencia matutina el Presidente dijo que ve el panorama con optimismo y que “ya pasó lo peor. Funcionó la estrategia, ya nos estamos recuperando”. Por ello, estimo que el comportamiento de la economía será en forma de “V”; es decir, una caída abrupta seguida de una rápida recuperación.

“Cayeron todas las economías del mundo, es un asunto mundial por la pandemia. En el caso nuestro caímos y ya estamos repuntando, estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho (…) vamos a salir adelante”, resaltó.

El presidente López Obrador alertó que la deuda del país aumentará por la caída de la economía; sin embargo, debido a que el país no se ha endeudado, el país tiene finanzas sanas y no le faltan fondos.

Además, agregó que así como podría haber una caída de la economía de 10 por ciento este año, podría darse un incremento de las remesas del 10 por ciento en términos reales. “Por eso crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, de la forma cómo medían anteriormente”.