Para que presupuesto alcance, toda secretaría hizo recortes: AMLO

Redacción / 14 de diciembre de 2018 / con información de Milenio

 

Para tener suficientes recursos y cumplir con los programas sociales prometidos, todas las áreas del gobierno federal tuvieron recorte de personal porque había muchas estructuras administrativas duplicadas, dijo Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su mensaje matutino, el Presidente explicó que con tal medida se podrá destinar para inversión al menos el 10 por ciento del presupuesto general.

Detalló que en la reunión de ayer con su gabinete, le informaron  los porcentajes en que cada una de las secretarías ajustó sus gastos burocráticos, por ejemplo la Secretaría de Gobernación tendrá un 30 por ciento menos en gastos de estructura, mantenimiento y operación; mientras que el Congreso logró una reducción del 20 por ciento en términos reales.

Ello, adicional al recorte de oficinas como las 60 de ProMéxico que, aseguró, ya cerraron o están en ese proceso; asimismo, dijo que el ahorro en estos recursos serán los que permitirán tener dinero suficiente para cumplir con los programas sociales prometidos desde su campaña.

López Obrador detalló que el presupuesto que presentará mañana a la Cámara de Diputados contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para el área de salud y 75 mil millones de pesos más para el sector energético.

No obstante, también incluye los pagos que no puede evadir el gobierno, como los 600 mil millones de pesos por servicios de deuda de las pasadas administraciones; 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones; así como un billón 300 mil millones de pesos para servicios personales que incluye la nómina del personal del gobierno.