Human Rights Watch pide a diputados rechazar Guardia Nacional

Redacción / 20 de diciembre de 2018 / con información de Milenio}

 

La organización Human Rights Watch (HRW) llamó a la Cámara de Diputados a rechazar la propuesta para crear la Guardia Nacional, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy el congreso de México debatirá una reforma constitucional sobre la Guardia Nacional de AMLO. La propuesta constituye un error colosal que los legisladores deben rechazar”, escribió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas para la organización.

En un documento, Human Rights Watch aseguró que la propuesta es una estrategia equivocada para abordar la crisis de seguridad pública en el país y que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha provocado abusos generalizados y violaciones a los derechos humanos.

“López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”.

De acuerdo con la organización, “López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.