Cierre de gobierno seguirá hasta que haya muro fronterizo: Trump

Redacción / 25 de diciembre de 2018 / con información de Reuters

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.

Hablando tras una videoconferencia con tropas estadunidenses apostadas en el exterior, Trump reiteró además su afirmación de que la Reserva Federal (Fed)está subiendo las tasas de interés demasiado rápidamente.

En los últimos días, Trump se ha aferrado a reclamar a los demócratas que aprueben los 5 mil millones de dólares que solicita su gobierno para concretar la valla fronteriza.

Debido al estancamiento sobre el muro, el sábado se paralizaron sectores del gobierno porque expiró el financiamiento a numerosos departamentos y agencias.

Se prevé que el cierre parcial, que afecta a cientos de miles de empleados federales en todo el país, dure por lo menos hasta finales de esta semana después de que la Cámara de Representantes y el Senado, que efectuaron sesiones inusuales de fin de semana, se declararan en receso hasta el jueves.

Este lunes y martes, Nochebuena y Navidad respectivamente, son feriados federales, lo que implica que el gobierno federal continuará cerrado parcialmente.

El miércoles es el primer día en que el público podría empezar a sentir las consecuencias de la paralización, según el jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

El cierre parcial del gobierno podría extenderse hasta enero, cuando los demócratas asuman el control de la Cámara de Representantes gracias a que consiguieron mayor presencia legislativa en las elecciones de medio periodo.

El mandatario también se ha enfrascado en una gran polémica con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por la reciente subida de las tasas de interés, una medida a la que Trump se oponía.

Algunos medios aseguraron que Trump discutió el despido de Powell tras el aumento de las tasas, según CNN y Bloomberg News. Pero el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, desmintió los señalamientos sobre Powell.

A su vez, el mandatario dijo en Twitter que la Fed, una entidad independiente, era el único problema en la economía de Estados Unidos.