Cinco colonias concentran 26% del total de delitos en la CDMX

Redacción / 16 de enero de 2019 / con información de Excélsior

 

El centro urbano de la ciudad concentra la incidencia delictiva en los últimos tres años, repartida en cinco colonias, tres de la alcaldía Cuauhtémoc y dos de Benito Juárez.

La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la lista. De 2016 a 2018 en ese polígono se iniciaron 24 mil 630 carpetas de investigación, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, disponibles en el Portal de Datos de la Ciudad de México.

El área de esta colonia con mayor número de ilícitos se localiza entre Eje Central, avenida Juárez, Ayuntamiento y Luis Moya, área en la que se cometieron tres mil 500 delitos en el periodo mencionado.

Sólo en las inmediaciones de la Alameda Central se tiene un registro de 365 ilícitos ocurridos en los últimos tres años.

Los principales delitos que se cometen en la colonia Centro son el robo de celular a transeúnte sin violencia, con dos mil 142 casos; el robo de objetos, con dos mil 123; robo a negocio sin violencia, con mil 752, y robo a transeúnte en vía pública con violencia, con mil 330.

El segundo lugar por incidencia delictiva lo tiene la colonia Doctores, también en la alcaldía Cuauhtémoc, con 13 mil 895 delitos registrados de 2016 a 2018.

Con tres mil 408 carpetas de investigación, el delito de fraude es el principal ilícito, seguido de falsedad en declaraciones, con 659 carpetas de investigación; el robo de objetos está en tercer lugar, con 626 denuncias, y 521 casos de violencia familiar integran el cuarto sitio.

Con 629 ilícitos reportados, el perímetro dentro de Doctor Lavista, Avenida Niños Héroes, Miguel Francisco Jiménez y Doctor Liceaga es el más crítico.

La colonia Del Valle Centro, localizada en la alcaldía de Benito Juárez, se ubica en tercer lugar de incidencia, con diez mil 665 carpetas de investigación iniciadas.

El polígono con mayor incidencia delictiva está entre Eugenia, Revolución, Viaducto Miguel Alemán y División del Norte. En los últimos tres años en esta colonia se cometieron diario, en promedio, 29 delitos.

Los principales delitos reportados en Del Valle Centro son fraude, con mil 376 carpetas de investigación; robo a negocio sin violencia, con 794 casos; falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público, con 784 casos, y robo de accesorios a automóvil, con 548 carpetas de investigación.

En cuarto lugar se encuentra la colonia Roma Norte, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, con ocho mil 924 delitos denunciados en tres años.

El perímetro con más incidencia está entre Córdoba, avenida Chapultepec, Salamanca y Álvaro Obregón, con 688 delitos registrados.

En quinto lugar, se encuentra la colonia Narvarte, también en la alcaldía Benito Juárez, con siete mil 958 carpetas de investigación de 2016 a 2018.

El polígono que más delitos concentra se ubica entre Viaducto Miguel Alemán, Vértiz, Obrero Mundial, Luz Saviñón y Xola, con 528 denuncias.

Dentro de las estadísticas hechas públicas por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad (ADIP) aparecen 27 mil 495 casos ocurridos en los tres años de estudio en toda la ciudad, cuyas carpetas de investigación no fueron ratificadas en su momento por las víctimas o no fueron acreditadas, por lo que las cifras totales de incidencia delictiva podrían engrosarse.